Cutting
Cientos de años después de que los conquistadores llegaran a América, los españoles usaban caballos para reunir la hacienda, pero fueron los cowboys americanos, que montando descendientes de los caballos de los conquistadores, transformaron la ruda tarea de trabajar con vacas en un arte.
En 1946 nace la Asociación Nacional de Caballos de Aparte (National Cutting Horse Assosiation). Fue organizada por 13 rancheros y cowboys en el Forth Worth Livestock Show and Rodeo y su objetivo era desarrollar un formato standard para competencias de aparte. En poco más de 50 años, la organización se extendió en los 50 estados y 22 países extranjeros.
Cada competidor tiene permitido 2 minutos y medio para separar por lo menos dos vacas del lote. El jinete debe sacar por lo menos una vaca del fondo del lote (corte profundo) durante la competencia.
El aparte demanda extraordinario control con una mano, y mucha más velocidad en la otra. El caballo Cuarto de Milla ha sido criado por estas cualidades y le encanta el trabajo, además de ser atlético e inteligente. Cerca del 95 % de todos los caballos que compiten en eventos de NCHA son caballos registrados Cuarto de Milla.